Dentistas para niños en Catral

dentistas para niños

Para poder disfrutar en un futuro de una vida plena, es necesario contar con una boca y unos dientes perfectamente sanos y saludables desde las primeras etapas de crecimiento. Para esto es fundamental que tus hijos vayan de forma frecuente al dentista.

El cuidado de la salud dental de los más pequeños es algo esencial y que no se debe descuidar bajo ningún concepto. Es muy importante pensar que los niños también necesitan una higiene correcta y adecuada, a pesar de tener dientes de leche. Aunque sepamos que estos dientes se acabarán cayendo pronto. Para este tipo de cuidado es importantísimo ir a especialistas desde el primer momento de vida del niño, y posteriormente, acudir a revisiones cada seis meses. El odontopediatra debe indicar cuál es tratamiento que mejor le viene al niño según sus características.

dentistas para niños

Existen lesiones profundas con las que las caries necesitan unos tratamientos específicos e individualizados. En el caso de que esto no sea así, el problema puede agravarse y derivar en procesos infecciosos como fístulas, pus e incluso lesiones que afecten a los dientes que están por salir. No se nos puede olvidar que los dientes temporales son la guía que sirve para los dientes permanentes.

A lo largo de este artículo hablaremos sobre los dentistas para niños y de los tratamientos de odontopediatría más habituales. Si quieres que tu hijo o hija disfrute plenamente de todos los alimentos y bebidas, debes estar al tanto de sus problemas bucales. Infórmate al completo leyendo este post.

¿Qué tratamientos de odontopediatría son los más comunes?

La caries dental infantil

Durante la edad infantil, la aparición de caries es muy común. La causa de estos tipos de caries es, sin duda, el alto consumo de productos azucarados, acompañado por algunas carencias y hábitos de higiene bucodental. Aquí es donde recae la importancia de enseñar a los niños cómo tienen que cuidar su boca y lo importante que es hacerlo constantemente. Los niños siempre se fijan en los más mayores a la hora de coger hábitos y rutinas. Por este motivo, es fundamental dar ejemplo, ya que, se reflejará en los más pequeños.

Es esencial recalcar la caries del lactante o la caries del biberón, esta es una caries muy frecuente y que aparece con los primeros dientes de leche. Esta patología, puede ser grave y derivar en molestias e incluso en la pérdida del diente en algunos casos extremos.

dentistas para niños

Los dentistas de urgencias para niños en estos casos, de caries infantiles, propondrán diferentes tratamientos en función del grado de avance de las caries. Es decir, si el nervio no se ve afectado, se puede solucionar con un empaste. Sin embargo, si el nervio está tocado, se tiene que acudir a tratamientos pulpares como son la pulpectomía o la pulpotomía. En algunos casos más avanzados, es muy probable que el odontopediatra tenga que poner una corona metálica alrededor del diente para que la carie no aparezca en los dientes contiguos. Ya que, en estos casos, se dificulta el masticar, se puede perder la posición del diente e incluso, puede dificultar la salida del diente permanente.

Los traumatismos y las fracturas en los dientes

Es muy usual que, como los niños están de arriba para abajo porque son de naturaleza inquieta, en algún juego o trastada, se den algún golpe en la boca que les provoque una rotura o algún traumatismo en una pieza dental. En cualquiera de los casos, se debe acudir sin falta al odontopediatra en el menos tiempo posible, sea el diente de leche o permanente.

Cuando ha salido el diente del alveolo al completo, es posible volver a colocar el diente en su espacio correspondiente, siempre que se trate de un diente permanente y que se acuda a la odontopediatría lo más rápido posible. En este tipo de casos el tiempo juega en nuestra contra y debemos introducirlo en un medio de conservación adecuado. Es decir, en leche, en saliva, en suero…

En el caso de que estemos ante una fractura parcial, también se debe ir a un dentista de urgencias para niños para que analice la situación, aplique el tratamiento correspondiente lo antes posible y determine el pronóstico adecuado. Existen casos más moderados en los que, con pulir el esmalte o reconstruir la parte que falta con resina o composite es suficiente. En los casos más severos, en los cuales el nervio está perjudicado, es muy probable que se tenga que hacer un tratamiento pulpar parcial o total.

Los tratamientos pulpares de pulpectomía y pulpotomía

Por un lado, la pulpectomía tiene el objetivo de eliminar al completo toda la pulpa o el nervio del diente, la cual incluye la pulpa cameral y radicular. Normalmente esto se debe a consecuencia de una caries que es mucho más profunda o debido a algún golpe que haya afectado a esta zona del diente. Cuando la zona del nervio se ha eliminado se tiene que sellar la cavidad resultante.

Por otro lado, las pulpotomías funcionan de forma muy similar, solo que la pulpa que se retira es menos. En cualquiera de los casos es fundamental que un dentista de urgencias para niños determine el tratamiento más adecuado.

Si este artículo sobre dentistas para niños te ha interesado y quieres conocer al completo nuestros servicios y sus funcionalidades puedes hacerlo a través de diferentes posts. Por ejemplo, pinchando aquí puedes acceder a un artículo en el que hablamos de la importancia de la implantología dental.

La ortodoncia infantil

Para realzar la corrección de los diferentes problemas de alineación y de maloclusiones de los dientes, se debe esperar hasta que erupcionen los dientes definitivos del niño. Esto es algo que ocurre durante los 11 o 12 años.

dentistas para niños

Si este artículo sobre dentistas para niños u odontopediatría te ha interesado es probable que necesites ponerte en contacto con profesionales que te solucionen todos los problemas de este tipo. Desde Clínica Dra. Rodríguez nos ponemos a tu disposición para lo que necesites. Llama a nuestro número de teléfono para una consulta o entra en nuestra página web pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *