Alimentos que “blanquean” la sonrisa

¿De qué color son tus dientes? A todos nos gustaría responder que blancos, quizá porque tenemos claro que nuestra sonrisa es nuestra mejor tarjeta de presentación. Y no hay duda de que los protagonistas de esa primera impresión son los dientes. Una sonrisa blanca y bien alineada es una garantía de éxito y eso explica el auge de los tratamientos blanqueadores. Pero en muchos casos para conservar el blanco natural de nuestros dientes basta con una buena higiene, llevar al día las revisiones periódicas en el dentista y saber qué alimentos hacen que nuestra sonrisa se ilumine a un más. 

Vamos a hacer un breve repaso sobre qué comidas ayudan a tener nuestro esmalte inmaculado.

Alimentos que “blanquean” la sonrisa

La manzana.

De todas las frutas es la campeona. Su textura favorece la limpieza de los dientes y favorece la secreción de la saliva, lo que ayuda a neutralizar los ácidos que atacan el esmalte. Otras aliadas del mundo vegetal son la coliflor, las judías verdes… y, en general, las frutas y verduras ricas en fibra y que crujan al morderlas como el apio o los rábanos. 

En el otro extremo, la remolacha, los arándanos, las cerezas, las moras, las frambuesas… sus vibrantes colores no solo nos llaman la atención en las estanterías del supermercado, también pueden manchar nuestra dentadura. Sus fuertes colores indican la presencia de pigmentos ricos en antioxidantes (lo que es bueno), pero también indican que son capaces de resistir en nuestros dientes más tiempo (lo que no es tan bueno). Después de comerlos, se impone un buen cepillado.

Los lácteos.

El ácido láctico que poseen el queso y el yogur natural sin azúcar ayuda a equilibrar el pH de la boca evitando que se desarrollen las bacterias causantes del deterioro del esmalte dental. Además, aportan calcio, el mineral amigo de nuestra salud dental.

Sin embargo… combinar productos lacteos con cafe o te no es buena idea… Puede que te resulten imprescindibles para levantarte por las mañanas, pero ambos manchan el esmalte dental. Si no te ves capaz de decirle adiós a tu taza de té diaria, escoge el té verde (sin azúcar), que es el menos nocivo porque posee menos taninos. Los más peligrosos para el color de tu esmalte son el té negro y el rojo. En cuanto al café contiene una alta concentración de cromógenos (unas moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental afectando así a su color) capaz de variar la coloración natural de tu dentadura. 

El chocolate negro.

No lo uses como excusa para darte carta blanca, pero el chocolate sin leche, con una alta concentración de cacao (del 70% en adelante) es bueno para el esmalte dental. Contiene una sustancia llamada teobromina que no solo lo fortalece, sino que impide que las bacterias produzcan el ácido que ataca el esmalte. Si quieres darte un capricho, que sea una onza de chocolate negro. 

Esperamos que estos consejos te sirvan para que mantengas el color ideal de los dientes. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *