¿Qué es la implantología dental y por qué es tan importante?

Qué es la implantología

Como ya hemos comentados en muchas ocasiones, la salud dental es algo primordial, debemos cuidar nuestra boca para no sufrir problemas en futuro. Es por este motivo, que debes conocer en profundidad qué es la implantología oral y por qué es tan importante realizárnosla.

Para ponernos en contexto, diremos que la implantología es una parte de la odontología que tiene la misión de realizar el proceso de implantes dentales en la boca de los pacientes, siempre que lo necesiten. Si quieres conocerlo todo y saber qué es la implantología oral estás en el lugar indicado, continúa leyendo.

¿Qué es la implantología dental?

Como ya hemos mencionado anteriormente es una parte de la odontología y consiste en poner implantes a los pacientes. La base de estos implantes dentales son unos tornillos muy pequeños y que han sido diseñados con el objetivo de sujetar a los implantes. Estos tornillitos son elaborados con materiales que son aceptados perfectamente por el sistema inmunológico, como por ejemplo el titanio, que es un buen material para la realización de estos procesos.

Qué es la implantología

La función de este tipo de tornillos es la de sustituir las raíces de los dientes perdidos. Esta base de tornillo se adhiere y se junta muy bien en el hueso maxilar de las personas, por debajo de las encías. Sobre esta base de tornillo, el médico especializado debe colocar la prótesis dental. Para este proceso, es fundamental que los materiales que se utilicen sean de calidad y, sobre todo, que la dentadura adquiera un aspecto natural.

¿Qué ventajas ofrecen estas prótesis?

La intención con la que los pacientes se realizan esta implantología es para obtener la seguridad y la comodidad que no te ofrecen otras prótesis comunes o puentes postizos a la hora de comer, masticar o sonreír. Otra de las ventajas que los implantes ofrecen es que no involucran a otras piezas dentales para corregir el problema. Esto se debe a que al adherirse al hueso mandibular se mantienen fijos y seguros, en comparación a otras prótesis o puentes tradicionales.

Uno de los requisitos más importantes para poder recurrir a este tipo de implantes es poseer de unas encías que estén sanas y fuertes y tener un hueso maxilar resistente y en buen estado. Por lo que, después de realizar la implantología, es muy importante que el paciente visite la clínica odontóloga de forma periódica y que, además, se realice una adecuada higiene bucal.

En el supuesto de que las encías o el hueso maxilar del paciente se encuentren en mal estado, es muy probable que no se puedan colocar los implantes dentales. Para poder realizar una correcta implantología, la persona especializada tiene que hacer una evaluación y ver si es conveniente o posible realizar algún tipo de tratamiento o reconstrucción con el objetivo de que el hueso maxilar alcance las condiciones óptimas pertinentes para la colocación de los implantes dentales.

Qué es la implantología

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Actualmente existen dos tipos de implantes dentales:

  • El implante subperiosteal: en este tipo de implante hablaríamos de una montura ubicada en los huesos de la mandíbula y que tiene el objetivo de crear como unos pequeños postes sobre los que el diente artificial se montará.
  • El implante encostial: en cuanto a este tipo de implante, se realiza quirúrgicamente colocando directamente los tornillos en el hueso maxilar. Después de que las encías cicatricen se tiene que hacer una nueva intervención para poder colocar los postes donde se colocará el diente artificial como resultado final. En esta ocasión, puede incluir una pieza o varias si fuera necesario.

Si este artículo sobre qué es la implantología dental te está interesando, es posible que quieras conocer más sobre estos temas, desde nuestra Clínica Dental Dra. Adelina Rodríguez queremos proporcionarte toda la información necesaria por si estás buscando realizarte algún tratamiento. Por ejemplo, es probable que quieras saber más sobre la periodoncia. Si esto es así, puedes entrar a un post exclusivo pinchando aquí.

La importancia de la implantología y de las prótesis

En muchas ocasiones, los pacientes están muy pendientes del implante (la cirugía), y por esto pasan por alto algunos detalles importantes como puede ser la calidad de las prótesis que van a adquirir y la elección de estas. Estas elecciones son fundamentales porque determinarán el resultado final que se está buscando conseguir con la implantología.

En el mercado, existen diferentes tipos de prótesis, con distintos materiales, composiciones, niveles de calidad y precios. Lo fundamental a la hora de elegir los productos es la seguridad que te aporten. Se pueden encontrar productos más baratos o más caros, y por eso, partiendo de esta base, el paciente debe de saber con anterioridad que es lo que busca. De esta forma, podrá trasladárselo al especialista.

Si nos basamos en los criterios de comodidad, se pueden clasificar las distintas prótesis en dos grandes grupos. Por un lado, las prótesis removibles, y por otro, las prótesis fijas:

Las prótesis removibles, en cuanto a este tipo de prótesis, son aquellas que se pueden poner y quitar cuando lo desees. Además, son más baratas que las fijas y suelen fabricarse con material de resina.

Las prótesis fijas, estas prótesis se mantienen adheridas y fijadas con tornillos y no pueden quitarse con facilidad por el paciente. El odontólogo es el encargado de retirarlas si en algún momento es necesario. El precio de las prótesis fijas es más caro, pero es la opción más recomendada en el caso de que se vayan a sustituir varias piezas dentales.

En conclusión

Si este post sobre qué es la implantología oral te ha interesado, es muy probable que quieras conocer más al respecto, desde nuestra empresa Clínica Dental Dra. Adelina Rodríguez nos ponemos a tu disposición. Si estas buscando una implantología que sea segura y con el que garanticen un resultado que se adecue a tus necesidades estás en el lugar indicado. Nuestro personal está totalmente cualificado y te ayudará en todo lo que necesites. Si quieres más información puedes pinchar aquí para acceder a nuestra página web o llamar a nuestro número de teléfono para concertar una cita con nosotros.

Qué es la implantología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *