Unos dientes y encías sanos son la base de una vida sana. ¿Conoces la frase de que la salud entra por la boca? Pues es totalmente cierto. Tener una correcta higiene de la boca y dientes nos ayudará a prevenir futuros problemas. Hacemos mil cosas con la boca: comer, besar, hablar, sonreír, morder… y para poder disfrutar sin dolor de todas estas cosas nuestra boca debe estar sana. Y lo cierto es que no somos conscientes de la importancia de la higiene de la boca y dientes hasta que no sentimos que algo nos duele. Por ello, la hiege de la boca y dientes nos ayudará a tener una boca sana y unos dientes y encías fuertes que nos acompañarán el resto de nuestra vida. En este post queremos contarte la importancia de la higiene de la boca y dientes.
Cepillos de dientes y pasta dental
Los dientes están cubiertos por una capa dura y externa llamada esmalte. Cada día, una fina capa de bacterias llamada placa dental se acumula en los dientes. Las bacterias en la placa producen ácidos que pueden dañar el esmalte y causar caries. Con el cepillado y el hilo dental lo que hacemos es prevenir la aparición de esas caries. Una vez que se han formado lo que debemos es acudir al dentista para que empasten el diente y no llegue a causarnos pérdida de la pieza dental.
Una gran opción es el uso de pasta dental con flúor para proteger los dientes de las caries. Si eres propenso a tener caries (por ejemplo, si tiene la boca seca debido a una afección que tiene o a medicamentos que toma), necesitarás un tipo de pasta mucho más fluorada. En Clínica Dental Dra Rodríguez evaluamos el estado de tu boca para ver si es necesario llevar a cabo un tratamiento de fluoruro. Además te indicamos el tipo de pasta dental y el enguaje más adecuado para tu caso.
Enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías comienza cuando la placa se acumula a lo largo y debajo de la línea de las encías. Esta placa causa infecciones que dañan la encía y el hueso que mantienen los dientes en su lugar. La enfermedad de las encías puede hacer que sus encías estén sensibles y más propensas a sangrar. Además de llevar a una retracción de la encía que puede hacernos perder la pieza dental. Este problema, llamado gingivitis, a menudo se puede solucionar con una correcta higiene dental. Para ello hay que cuidar los dientes cepillándolos y limpiando las encías con hilo dental todos los días. Una limpieza profesional una vez al año ayuda a prevenir, junto con la limpieza diaria, la aparición de este problema así como la detección a tiempo de cualquier enfermedad en las encías.
Una forma más severa de la enfermedad de las encías, llamada periodontitis, debe ser tratada por un dentista. Si no se trata, esta infección puede arruinar los huesos, las encías y otros tejidos que sostienen los dientes. Con el tiempo, es posible que haya que extraerle los dientes. Como hemos dicho en el párrafo anterior, un cuidado tanto diario como una visita a tiempo al dentista, puede ayudarnos a evitar problemas más graves.
Cómo cuidar la higiene de la boca y dientes
La mejor manera de cuidar la higiene de la boca y dientes es:
-
Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.
-
Usar el hilo dental una vez al día.
-
Visitar al dentista regularmente para una revisión y para realizarnos una limpieza.
-
Consumir una dieta equilibrada que nos aporte las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios.
-
Dejar de fumar. Fumar no solo perjudica a los pulmones, si no que aumenta el riesgo de padecer enfermedades en boca, dientes y encías.
Super interesante el post!!!