Cuidados extra de los dientes en Navidad

¡Ya estamos en Navidad! Y todos sabemos lo que significa eso… amor, regalos, fiesta… y como no ¡Comida! ¡Mucha Comida! ¡Cantidades industriales de comida! Y donde hay comida de más, aparte del dolor abdominal y otras bondades, aparecen problemillas en nuestra boca si no llevamos cuidado.

Afortunadamente desde la Clinica Dental de la Dra Rodriguez os vamos a contar algunos trucos del almendruco que podéis poner en marcha para llevarlo mejor y que vuestros dientes no sufran por los exceso navideños.

No dejes la higiene dental de lado

Estamos en Navidad, si, pero eso no significa que todo vale. La rutina de higiene bucodental hay que mantenerla. De hecho, en estos días es más importante que nunca, ya que vamos a tener a mano turrones, chocolates, etc…

Si, si, ya sabemos lo que nos va a decir: “Es que al comer fuera, no me puedo lavar los dientes”. No, no, eso no es excusa. Hay que llevar a mano siempre un pequeño kit de limpieza, que no tiene mucho misterio. No es más que un mini cepillo de dientes y una muestra de pasta dentífrica.

Mucho ojo con los turrones

Y no solo los turrones, sino también todos los dulces en general. Si pensabas que solo eran los niños los que se ponen hasta arriba de dulces en Navidad, echa un ojo a la bandeja de los polvorones y piensa quién se los está comiendo todos. Si la respuesta es: “Anda, soy yo”, entonces tenemos un problema, ya que los azúcares procesados aumentan enormemente el riesgo de caries. (la comida procesada en general es malísima… ya ultra-procesada, ya ni te cuento).

A ver, que no se trata de no comer nada… pero sí que es cierto que hay que controlar un poco. Además hay algunos que no tienen tanta cantidad de azúcar y son beneficiosos para nuestra salud dental como el chocolate negro con más de un 70% de cacao.

Fiesta sí, pero alcohol… cuanto menos mejor.

Las bebidas “alegres” son ácidas. Y estos ácidos dañan la superficie de los dientes. El alcohol también causa deshidratación, lo que significa que producimos menos saliva, por lo que se necesita más tiempo para neutralizar estos ácidos y remineralizar los dientes.

De hecho, algo que mucha gente desconoce, es que es importante esperar al menos 20 minutos después de la última bebida o copa de vino antes de lavarse los dientes. La conjunción de los ácidos de estas bebidas y la fricción con el cepillo de dientes pueden ayudar a desmineralizar el esmalte.

Si no tienes a mano un cepillo, usa chicle

Masticar chicle bajo en azúcar no sólo mantendrá el aliento con olor y sabor fresco, sino que también ayuda a mantener los dientes y encías saludables, ya que estimula la producción de saliva, lo que ayuda a reducir la acidez en la boca y elimina los residuos entre los dientes.

No me bajes la luna, dame un queso

Si quieres hacer un buen regalo en Reyes, regala un queso. El queso es una de las pocas indulgencias festivas que es realmente buena para los dientes, ya que reduce los niveles de ácido en la boca después de comer, lo que ayuda a proteger sus dientes.

Disfruta de las celebraciones pero recuerda que al igual que los Reyes Magos, tu cepillo de dientes debe tener más trabajo estos días. Y si al final lo haces todo mal, no te preocupes, que aquí la Clínica Dental de la Dra. Rodriguez para poner orden.

¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2022!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *